Solzhenitsyn

“Los dirigentes bolcheviques que tomaron Rusia no eran rusos, ellos odiaban a los rusos y a los cristianos. Impulsados por el odio étnico torturaron y mataron a millones de rusos, sin pizca de remordimiento… El bolchevismo ha comprometido la mayor masacre humana de todos los tiempos. El hecho de que la mayor parte del mundo ignore o sea indiferente a este enorme crimen es prueba de que el dominio del mundo está en manos de sus autores“. Solzhenitsyn

Izquierda-Derecha

El espectro político Izquierda-Derecha es nuestra creación. En realidad, refleja cuidadosamente nuestra minuciosa polarización artificial de la sociedad, dividida en cuestiones menores que impiden que se perciba nuestro poder - (La Tecnocracia oculta del Poder)

jueves, 4 de diciembre de 2014

EEUU país-prisión




No hay ningún país del mundo que ame más meter a la gente entre rejas que EEUU. Es el país del mundo que tiene más gente encerrada en la cárcel.

Desde 1980, el número de personas encarceladas en EEUU se ha quadriplicado, sin embargo, eso no ha servido para solucionar el problema del crímen.

La realidad es que las prisiones en EEUU se han convertido en un complejo industrial y en un enorme negocio.

A continuación ofrecemos 21 datos asombrosos sobre la obsesión de EEUU con la encarcelación masiva:

# 1 Actualmente hay más de 2,4 millones de personas entre rejas en Estados Unidos.

# 2 Desde 1980, el número de personas encarceladas en prisiones de EEUU se ha cuadruplicado.



# 3 La tasa de encarcelamiento en EEUU es 4 veces más alta que la tasa de encarcelamiento en el Reino Unido y 6 veces más alta que la tasa de encarcelamiento en Canadá, por poner ejemplos de países de nivel similar.

# 4 Aproximadamente 12 millones de personas pasan por cárceles locales en los EE.UU. cada año.

# 5 EEUU tiene la mayor población carcelaria y la mayor tasa de encarcelamiento del mundo entero.

# 6 Uno de cada cuatro presos de todo el planeta están en cárceles de Estados Unidos, pero EEUU sólo representa alrededor del 5% de la población mundial total.



# 7 El estado de Maryland (con una población total de 5,9 millones) tiene más personas encerradas en prisión que Irak (con una población total de 31,9 millones)

# 8 El estado de Ohio (con una población total de 11,6 millones) tiene más personas en prisión que Pakistán (con una población total de 192 millones)

# 9 Increíblemente, el 41% de todos los jóvenes en Estados Unidos han sido arrestados por alguna razón antes de cumplir los 23 años.



# 10 Entre 1990 y 2009, el número de estadounidenses en prisiones privadas se incrementó en cerca del 1600%

# 11 Actualmente, las compañías de prisiones privadas operan más del 50% de todos los “centros correccionales juveniles” en EEUU

# 12 Hay más afroamericanos bajo “supervisión correccional” en la actualidad, que afroamericanos esclavos en EEUU en 1850.



# 13 Aproximadamente el 90% de los detenidos en las cárceles de los Estados Unidos son hombres.

# 14 La tasa de encarcelamiento para los hombres afroamericanos es 6 veces más alta que para los hombres blancos.

# 15 Un sorprendente 37,2 % de hombres afro-americanos de entre 20 y 34 años con una educación inferior a la escuela secundaria, fueron encarcelados en 2008.



# 16 La policía de la ciudad de Nueva York llevó a cabo cerca de 700.000 cacheos aleatorios a ciudadanos por la calle sólo en 2011. (la práctica es conocida como Stop-Question-and-Frisk program y consiste en la posibilidad por parte de la policia de parar, interrogar y cachear a cualquier ciudadano por la calle, sin más motivo que la propia sospecha de los agentes)



# 17 El crecimiento de las unidades SWAT en EEUU ha alcanzando cotas surrealistas. En 1980, había alrededor de 3.000 redadas de equipos SWAT en EEUU durante todo el año. Hoy en día, hay más de 80.000 incursiones SWAT en los Estados Unidos cada año.

# 18 Los inmigrantes ilegales representan aproximadamente el 30% de la población total encarcelada en prisiones federales, estatales y locales.

# 19 El preso promedio encarcelado en régimen de “seguridad mínima” en una prisión federal cuesta a los contribuyentes de EEUU unos 21.000 dólares al año.

# 20 El preso promedio en régimen de “máxima seguridad” en una prisión federal de EEUU cuesta a los contribuyentes norteamericanos unos 33.000 dólares al año.

# 21 El coste general anual de encerrar a toda esta cantidad de personas encerradas, es de unos 60 mil millones de dólares al año.

Con estos últimos datos, uno puede hacerse a la idea del enorme negocio que representan las prisiones en EEUU.

Esto es lo que sucede en el autoproclamado como “país de la libertad y la democracia” y este es el modelo de sociedad que tratan de exportar al resto del mundo y que nos venden sistemáticamente con sus continuas películas y series de TV repletas de policias y abnegados abogados.



Cuando la aplicación de la Ley se convierte en un negocio, solo podemos esperar represión y tiranía.

Es lo que está sucediendo en los EEUU y lo que sucederá en nuestro país a medio plazo si no estamos debidamente atentos y permitimos que en algún momento se importen tales modelos de negocio.

Para terminar veamos este demoledor gráfico que nos muestra claramente como es el negocio de las cárceles en EEUU.

¿Ellos le pueden dar lecciones de democracia y libertad a alguien? ¿Cómo se atreven?



Fuente: http://endoftheamericandream.com/archives/mass-incarceration-21-amazing-facts-about-americas-obsession-with-prison

lunes, 1 de diciembre de 2014

“Lobbies” financieros gobiernan en Europa

Por Nancy Flores

Periodista y coordinadora de edición de la revista mexicana Contralínea. Periodismo de Investigación. Es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Investiga: lavado de dinero, paraísos fiscales, delitos de cuello blanco, corrupción gubernamental, temas energéticos. (Twitter)

En Europa y Estados Unidos, los gobiernos hacen lo que los lobbies financieros les mandan, asegura el doctor en derecho Juan Hernández Vigueras. La prueba más evidente, señala en entrevista, es que aunque la banca generó la crisis económica, ésta no sólo fue rescatada con dinero público, sino que se erigió en prestamista de las propias administraciones públicas: “De bancos en quiebra hemos pasado a Estados muy endeudados”. El autor del libro La Europa opaca de las finanzas explica que los paraísos fiscales están vinculados a la llamada banca en la sombra (shadow banking): ahí se incluyen todas las operaciones que la banca realiza a espaldas de los bancos centrales de cada país.

Los gobiernos tanto en Europa como en América son los gestores de los intereses financieros gracias al poder que han amasado sus lobbies, afirma el doctor Juan Hernández Vigueras, experto en desregulación de los mercados financieros globalizados y los paraísos fiscales.

En entrevista con Contralínea, el autor de libros como La Europa opaca de las finanzas, El casino que nos gobierna y Los lobbies financieros. Tentáculos del poder refiere que los gobiernos terminan haciendo lo que los mercados financieros les mandan.

La influencia que ejercen los lobbies financieros, la gran banca y las grandes corporaciones sobre las decisiones de los órganos legislativos y sobre los gobiernos y las agencias en Estados Unidos y en Europa es innegable. El rescate de los bancos con dinero público, aun cuando se trataba de los responsables únicos de la crisis de 2007, es el más claro ejemplo de ello, indica.

El también autor del libro Los paraísos fiscales. Cómo los centros offshore socavan las democracias refiere que el resultado final de esa influencia, que es en sí mismo el objetivo básico de todos los lobbies –aparte de la defensa puntual de los intereses en un momento determinado–, es mantener la carencia de regulación y de supervisión en los flujos financieros internacionales.

—¿Los gobiernos no están limitando ese poder de la banca?

—No, todo lo contrario. La historia europea reciente, la crisis europea que sucedió más tarde de la que se generó en 2007 en Wall Stret, pues lo ha demostrado. En las conclusiones de mi último libro [Los lobbies financieros. Tentáculos del poder], documento que los gobiernos terminan siendo gestores de los intereses financieros. La prueba más evidente es que, aunque la crisis la generó la banca en todos los países, los contribuyentes han ayudado a que los bancos salgan de los apuros y a continuación los bancos se han erigido en prestamistas de los gobiernos; con lo cual, de bancos que estaban prácticamente en quiebra hemos pasado a Estados muy endeudados, que es lo que ha ocurrido de manera muy evidente en Europa. Lo que es más grave es que el sistema desregulado, es decir sin reglas y sin control, hoy es mucho más fuerte de lo que era hace 4 o 5 años, con la gran paradoja de que habiendo logrado una gran liquidez eso no se traduce en crédito a las empresas y al consumo, de manera que se creen riqueza y empleo. El problema de España es el problema de Europa y de gran parte del mundo, porque continuamente la información financiera internacional te habla de la reducción del crédito. Cuando hablo de crédito me refiero al sector productivo, a las empresas, porque las grandes empresas tienen autonomía financiera.

La falta de regulación también abarca el tema del lavado de dinero. Al respecto, el doctor Hernández Vigueras indica que esta problemática arranca desde el momento en que el movimiento internacional de capitales, de fondos, está más que consolidado con un principio intocable admitido por el Fondo Monetario Internacional, y que es la regulación que en realidad no regula nada.
“No controlan esos movimientos, lo cual supone que en los mecanismos establecidos no se distingue el dinero que es ilegal. Y por tanto sigue existiendo como existía hace algún tiempo, y ahí es donde cumplen un gran papel los llamados paraísos fiscales. El problema básico es que el sistema financiero internacional y algunos sistemas locales se basan en un principio, en una práctica consolidada, que es la opacidad. Se sabe muy poco: no hay el control necesario.”
Al referirse a los paraísos fiscales, el especialista en el tema considera éstos se incluyen en un nuevo concepto que surgió con la crisis: shadow banking o banca en la sombra, que engloba todas las operaciones que la banca (sea mexicana o española) realiza al margen del banco central.
“Los bancos en general realizan una serie de operaciones que el banco central no supervisa, no regula y no controla. Eso es algo que, paradójicamente, después de la crisis ha crecido.”
Al abordar el tema del blanqueo de capitales, Hernández Vigueras comenta que hay operaciones de la banca que son públicas, pero que son muy dudosas.
“En el caso de España, se ha dicho [en los medios] que el banco Santander o el BBVA han adquirido una filial en México, en Perú, en Rusia o donde sea, y nadie explica cómo se han efectuado los pagos. Y qué ocurre, pues que esos pagos se han hecho de manera opaca a través de una filial en Islas Caimán o en algún otro sitio, como las Islas Británicas o los centros financieros del Caribe”.
Para el escritor, la raíz del tema del lavado de dinero también es la falta de control de los flujos financieros: 
"hay negocios que, al ser ilegales, todos los recursos que generan son ilegales. Éstos se aprovechan de toda la opacidad que ofrece el sistema financiero para que ese dinero que tiene un origen ilegal se convierta en legal”.
El doctor en derecho señala que el blanqueo de capitales no sólo afecta a las empresas sino también incluye la corrupción política y de los funcionarios, los sobornos: 
"el mecanismo casi siempre es el mismo, indica: crean entidades, sociedades ficticias con residencia en Lichsteintein, en Luxemburgo, en Suiza o en los distintos enclaves que se consideran paraísos fiscales. “La raíz fundamental de todo eso es que se acepta como normal: hay una doble moral”.
Nadie parece escapar de ello. Incluso las grandes empresas que se supone que cumplen con la legalidad utilizan los paraísos fiscales para triangular sus ingresos. Como ejemplo de ello, Hernández Vigueras indica que el 60 por ciento de las empresas españolas que forman parte del IBEX 35 –es decir, que cotizan en bolsa– habían aumentado sus sociedades en paraísos fiscales en el periodo de crisis, de 2007 a 2011.
“La gran paradoja es que precisamente en los años de la crisis, cuando más problemas económicos tenían y una menor actividad, las grandes empresas españolas habían aumentado las filiales. Para qué, para hacer actividades de diverso tipo: fuese de lavado de capitales, fuese para defraudar, para no pagar impuestos, etcétera.”
Esto tampoco es ajeno a Estados Unidos, donde aproximadamente el 80 por ciento de las compañías que cotizan en bolsa tienen filiales en jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales, es decir, en los centros financieros off shore.

—¿España adolece de regulación?

—España y toda Europa, porque la regulación financiera en todos los países de la Unión Europea está centralizada. Si se aprueba una directiva, ésa se traslada a una ley nacional. [Por ello] los escándalos también se han dado últimamente en Alemania, con Siemens y otras grandes corporaciones; ésos tienen su origen en esa regulación tan laxa que existe. Pero es general porque va unido al tema financiero. Cuando empecé mis investigaciones de este tipo de los paraísos fiscales y del blanqueo de capitales encontré que la raíz es el propio sistema financiero a nivel internacional y a nivel de cada país, porque desde el momento en que los movimientos de capitales son libres, y no se pueden intervenir, no existe un sistema financiero mexicano, ni un sistema financiero español ni uno europeo, porque cuando un gobierno pretende establecer controles más serios o elevar la tributación de las grandes empresas pues las inversiones se marchan a otros países, con lo cual el sistema es el que condiciona las políticas económicas de los países.